Polvorosas Venezolanas



Polvorosas galletas Venezolanas

¡Hola! las clásicas polvorosas son esas galletitas arenosas que se desasen en la boca, típicas de Venezuela en la región capital, central y andina.
Aunque pudiera decirse que pertenecen al área de la pastelería ya que son preparadas con masa quebrada muy parecida a una sablee, se pueden encontrar muy bien en el área de galletas o pasta seca de las panaderías, lo que las hacen un producto fácil de conseguir bien sea en una panadería o en una pastelería e incluso en bodegas y en venta ambulante por su conservación.

Son en realidad, una adaptación de los polvorones y mantecados de España, introducidos por monjas españolas en el siglo XV y que por la dificultad de conseguir las almendras para la época, adaptaron la receta dando lugar a las polvorosas.
Son muy fáciles de hacer, más de lo que parece o imaginas


Por regla general, aunque no es una regla, la proporción de sus ingredientes son:

  • Manteca de cerdo: 50%
  • Azúcar: 50%
  • Harina de trigo: 100%

Analicemos:


Para un kilo de harina son: 500 grs de manteca + 500 grs de azúcar


Qué manteca usar:

Originalmente se empleaba manteca de cerdo, pero era para aprovechar la grasa desperdiciada de las matanzas, hoy en día es más común encontrarlas preparadas con manteca vegetal por la accesibilidad del producto.


Qué azúcar usar: 

Como siempre y siguiendo la evolución de las recetas yo lo dejo a gusto, ¿pero básico? Azúcar común, yo, por gustarme un poco más fina la arena de esta galleta, las realizo con azúcar pulverizado (azúcar glas, azúcar flor), esto les da un aspecto menos rústico.


Qué tipo de harina usar: 

Harina floja, para todo uso o 0000 a la que le agregaremos polvo de hornear (levadura química), no es aconsejable el uso de harinas que traen leudante, porque no podremos controlar ni saber el estado del elemento leudante de dicha harina.


Ingredientes:

  • 1 kilo de harina de trigo.
  • 10 grs de polvo de hornear o según fabricante.
  • 500 grs de Azúcar en polvo o granulado si es de tu gusto
  • 500 grs de manteca vegetal o de cerdo
  • 5 grs de canela molida (opcional)
  • 10 cc de esencia de vainilla (opcional)
  • 5 grs de sal.

Preparación del azúcar en polvo en caso de no contar con el:

Agregar 250 grs de azúcar común o granulado en la licuadora o procesador, licuar de 10 segundos en 10 segundos hasta pulverizar por completo, reservar y hacer lo mismo con los otros 250 grs de azúcar restante.

Este es el aspecto que debe tener el azúcar pulverizado, no te preocupes si quedan grumos , pues el azúcar pulverizado de forma casera muy difícilmente tendrá el mismo resultado que la que conseguimos comercialmente, pero para este tipo de preparaciones se puede emplear sin ningún problema.

Ahora sí una vez obtenido el azúcar en polvo vamos a la preparación de las polvorosas.

  1. Precalentar el horno a 180° C.
  2. Mezclamos los secos, esto es, harina, sal y polvo de hornear, reservamos.
  3. En un bowl agregamos la manteca, el azúcar en polvo y mezclamos, no hay necesidad de cremar.
  4. Una vez bien integrado el azúcar con la manteca agregamos los secos previamente tamizados, la canela y/o la vainilla.
  5. Amasamos un poco, una vez humectada la harina podemos pasar a trabajar a la mesa floreada con un poco de harina, sin amasar, solo para integrar, no queremos activar gluten porque podrían quedar duras.
  6. Ya bien integrados los ingredientes, envolvemos en film o bolsa plástica, llevamos a la nevera por espacio de media a una hora, con el fin de que la harina se integre e hidrate bien y sea más maleable la masa.
  7. Retiramos de la nevera y armamos las piezas:
  8. Se pueden hacer tipo arepitas, es decir, se hace una bolita, luego se le da palmaditas hasta formarla.
  9. Se puede hacer un cilindro con la masa, para luego picarlas con un cuchillo.
  10. Se pueden extender con rodillo, sobre la mesa floreada con harina, ayudándote con un film o bolsa plástica encima de la masa hasta un espesor de 1 cm aproximadamente, luego picarlas en su forma clásica con un cilindro, un vaso o cualquier objeto circular, también puedes darles la forma que quieras con los cortadores que quieras, como yo, que aproveché las proximidades navideñas para hacerlas alusivas a dicha celebración.
  11. Se engrasa (con poca grasa ya que si te pasas de grasa puedes freír las galletas) y florea con harina una bandeja.
  12. Se colocan las piezas separadas, no es necesario colocarlas muy separadas ya que esta masa no crece mucho.
  13. Se hornean a 180° C por espacio de 12 minutos o hasta que apenas comience a dorar por debajo, si se pasan quedan duras.
  14. Se retiran de inmediato del horno, por el calor interno que tienen las piezas al salir del horno, se seguirán cocinando hasta que disminuya su temperatura, se dejan reposar sin tocarlas hasta enfriar.
Platos con polvorosas en figuras navideñas

Tip’s

  • No trates de despegar las polvorosas calientes porque las romperás, ellas al enfriar se despegaran con facilidad.
  • Espolvorea si deseas con canela o azúcar en polvo o común.
  • También puedes probar cambiar la canela o la vainilla por otra esencia o concha cítrica.
  • Una vez formadas las polvorosas redondas puedes hacerle una marca decorativa, ¿clásico? Con un cuchillo o tenedor, pero puedes hacer una marca a tu gusto.
  • Recuerda que puedes variar a partir de la base las proporciones de los ingredientes para conseguir la receta que mejor se adapte a tu gusto.

¡No te quedes con las ganas, hazlo y atrévete a crear!

Si tienes dudas aquí estaré para aclarártelas.
¡Abrazos!

Comentarios

Publicar un comentario