¡Hola! Aunque estoy convencido de que debería consumirse todo el año por lo exquisito y la experiencia que resulta de probarlo, no es sino en Navidad y sus vísperas que acostumbramos a deleitarnos con este manjar orgullo venezolano que resulta ser, el pan de jamón.
Considerado el rey de la mesa navideña en Venezuela, el pan de jamón es originario de Venezuela, se consumía solo en Venezuela, pero hoy ya tiene su lugar en muchas mesas del mundo, producto de la masiva emigración, que ha hecho que en cualquier país donde se encuentre un venezolano, mantenga con orgullo la tradición de este manjar.
El pan con jamón, como se llamó en un principio, se creó en Caracas en la primera década del siglo XX, se preparaba con pan sobado y restos de jamón planchado o ahumado artesanal, por el éxito de este producto muchas panaderías en competencia sana, comenzaron a imitar el pan del original y para diferenciarse, poco a poco, por creatividad de cada panadero, le fueron añadiendo ingredientes, como, pasas, aceitunas y tocineta, a la vez que fue cambiando el diseño y la confección del mismo, hasta evolucionar a como le conocemos hoy.
Existen muchas recetas de pan de jamón, todas muy buenas, que varían en proporciones y técnicas adaptadas al gusto de quien lo confecciona, los hay con agregados de queso crema, queso amarillo, almendras, así como de distintas presentaciones en cuanto su tamaño, diseño y decoración.
Ingredientes Para La Masa (3 Panes)
- 1 kilo de Harina de trigo para panificación.
- 80 grs de leche en polvo.
- 450 cc de agua.
- 10 grs de levadura instantánea.
- 10 grs de sal.
- 75 grs de mantequilla o margarina, pomada fría.
- 75 grs de azúcar.
- 2 Huevo.
Ingredientes Del Relleno:
- 1 kilo y 100 grs de jamón ahumado.
- 150 grs de tocineta ahumada.
- 180 grs de aceitunas.
- 150 grs de pasitas.
Para Glasear:
- 1 huevo entero.
- Papelón rallado.
Consideraciones:
Las proporciones del relleno son solo una referencia, puede aumentar en cantidades que dependerá de su gusto, pero debe tener en cuenta que la sumatoria total del relleno no debe ser mayor al peso total de la porción de masa, de lo contrario resultaría un pan caído.
Preparación:
Paso 1:
Esponja:
En un recipiente colocar 300 grs de harina con 200 cc de agua y la mitad de la levadura, dejar reposar tapado por espacio de 1 hora como mínimo.
Paso 2:
Apartar la mantequilla o margarina y reservar.
En un bowl unir el resto de los ingredientes de la masa junto a la esponja del paso 1, cuidando de no integrar toda el agua de inmediato, sino poco a poco hasta conseguir la hidratación correcta.
Se pasa a la mesa sin enharinar y se amasa por 10 minutos, integre la mantequilla o margarina que debe estar pomada, pero fría, continúe amasando otros 10 minutos o hasta conseguir buen gluten, cuidando de no sobre amasar, dejar reposar la masa tapada 1 hora o hasta triplicar su volumen.
Paso 3:
Dividir la masa en 3 porciones iguales, estirar una porción de la masa con un rodillo en forma rectangular hasta conseguir 1 cm de espesor, o un rectángulo de 50 cms X 40 cms aproximadamente.
Disponga las aceitunas en hilera por la orilla donde va a comenzar a enrollar, coloque 400 grs de lonjas de jamón de modo que cubra toda la superficie del pan dejando una porción libre que le servirá para una decoración moderna del pan, reparta por todas partes un tercio de la tocineta, las pasas iguales.
En el lado que dejó sin relleno, puede hacer cortes intercalados para la decoración tipo malla, también existen herramientas para hacer una malla más impecable, con los dedos aplane la orilla de la masa y enrolle sin apretar el pan, desde la orilla donde colocó las aceitunas, repita la misma operación con los 2 pastones de masa restante.
Con ayuda de un tenedor pinche los panes y déjelos reposar tapado 1 hora en lugar tibio o solo hasta que casi doble su volumen.
Precalentar el horno a 175 °C, pintar el pan con la mezcla de huevo y papelón, coloque la bandeja en la rejilla del medio, hornear por 30 – 45 minutos o hasta que esté cocido, a los 10 minutos de horneado puede volver a pintar el pan para conseguir un mejor acabado.
Tip´s
- Recuerda que cada horno tiene su propia personalidad, por lo que te recomiendo que tomes las temperaturas y tiempo de cocción como referencial, dependerá de tu horno y que tan bien lo conoces.
- Entre más panes hornees juntos, el tiempo de cocción aumentará, se toma como referencia casera contabilizar 30 minutos por pan, pero si tienes la posibilidad de contar con un termómetro de cocina, considera el pan como listo cuando alcance los 88 °C o 190 °F.
- Si es de tu agrado, puedes colocarle papelón rallado o melado en el interior del pan antes de enrollarlo.
- Para conseguir una corteza con más sabor, brillo y suavidad, barniza el pan con mantequilla al apenas salir del horno.
Recuerda, si tienes dudas, aquí estaré para aclarártelas.
¡Abrazos!
Comentarios
Publicar un comentario