La Dulce Cachapa

Cachapa rellena con queso de mano y mantequilla

¡Hola! Resaltando nuestra cocina venezolana les hablaré hoy de esa torta dulce, suave y cremosa de maíz amarillo tierno (jojoto), que acepta casi cualquier acompañamiento, LA CACHAPA.


Venezolana de origen, forma parte de nuestros platos típicos, no se conoce a ciencia cierta su creación, hay quienes se la adjudican a los aborígenes de la región central de Venezuela, la cachapa se acompaña tradicionalmente de queso llanero, queso e´mano o guayanés, aunque también acepta casi cualquier otro acompañamiento como pollo, carne, cochino (puerco, cerdo) chorizo, jamón, etc.


Básicamente la cachapa se compone de maíz amarillo tierno (jojoto) molido y sal, que se cocina sobre plancha o budare, pero hoy en día, como siempre les digo, todo evoluciona, y por supuesto nuestra cachapa no es la excepción, cuentan, que en una época de gran zafra maicera para obtener mayor venta y ganar el privilegio del reconocimiento de la mejor cachapa, fueron agregándoles otros ingredientes que distinguían unas de otras, hoy se ha hecho muy popular la cachapa dulce.

Analicemos:


El maíz:


Debe ser tierno, no muy seco, en el estado en el que se considera jojoto, unos 12 jojotos desgranados dan aproximadamente 1 kilo, sin el maíz no podemos hablar de cachapa.


La sal:


Resalta el sabor del maíz jojoto.


El huevo (opcional):


Otorga suavidad y cuerpo, ayuda a emulsionar los ingredientes y así evitar que la cachapa tienda romperse al voltear.


Harina de trigo todo uso o con leudante (opcional):


Además de rendir la mezcla y evitar que se pegue de la plancha, también se emplea para atrapar en su estructura gomosa al humectarse, los demás ingredientes, ayudando al huevo a que no se rompa al voltear, pero si la vas a emplear te recomiendo que no uses más del 10 % del peso de los granos de maíz ya que puede comenzar a sentirse el predominio de la harina de trigo en vez del maíz.


Azúcar o papelón (piloncillo, panela):


Es a gusto, de si te gusta más el sabor del papelón o del azúcar común, moreno, negro, rubio o moscabado incluso hay quienes sustituyen total o en parte el azúcar por miel y mientras más azúcar, pues obvio, más dulce.


Grasa:


Humedece la masa y en conjunto con otros ingredientes como la leche, le otorga cremosidad. Cuando uso grasa, empleo mantequilla o margarina, no recomiendo otro tipo de grasa, ni más del 10 % del peso del maíz desgranado, además, recuerda que si es mantequilla o margarina con sal debes restarle por lo menos la mitad de sal a la preparación de la masa.


Leche:


Le otorga proteínas y cremosidad a la cachapa.
Te dejaré mi receta básica de cachapa, pero recuerda que según tu gusto, dieta y experiencia puedes variar los mismos.


Ingredientes: 

  • 12 jojotos (maíz amarillo tierno) o 1 kilo de masa para cachapa.
  • 1 o 2 cucharaditas de sal (de las de té).
  • 100 grs de azúcar.
  • 2 cucharadas de leche en polvo.
  • 4 cucharadas de harina de trigo (todo uso o leudante).
  • 50 grs de mantequilla derretida.
  • Agua al punto.

Procedimiento: 

  1. Precalentar a fuego medio la plancha o budare.
  2. Desgranar las mazorcas raspando con un cuchillo, en caso de tener masa para cachapa te saltas este paso ;)
  3. Pasar por un molino de maíz los granos, de no contar con molino, en la licuadora, en el ayudante de cocina etc., lo importante es que muelas el maíz.
  4. Pasar a un envase y agregar el resto de los ingredientes.
  5. Mezclar para unir, ya a partir de esta consistencia, puedes montar al budare tus cachapas.
  6. Pero si deseas una masa mas húmeda o fluida, debes ir agregando de a chorritos el agua hasta conseguir el punto ideal, este es mi punto ideal.
  7. Pero tu puedes darle más fluidez con mas agua o leche líquida y si tu ingenio va más allá con cualquier otro líquido.
  8. Engrasar la plancha o budare y verter una porción de la mezcla con un cucharón, darle forma redonda de adentro hacia afuera.
  9. Cuando les salgan huequitos a la parte superior, verificar el dorado levantando la cachapa con una espátula, si está dorada a tu gusto, voltéala y espera a que dore por el otro lado.
  10. Coloca sobre un plato y ponle encima el ingrediente a gusto: mantequilla, quesos, carnes etc.

Tip´s

Recuerda engrasar la plancha o budare entre cachapa y cachapa.

¡No te quedes con las ganas, hazlo y atrévete a crear!

Si tienes dudas, aquí estaré para aclarártelas.

¡Abrazos!

Comentarios